sábado, 5 de mayo de 2012

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

LAS TAREAS EDUCATIVAS EN EL AMBITO ESCOLAR

ME ocurre como a cientos de padres y madres tras su jornada laboral. Lo que más me apetece es llegar a casa, ponerme las zapatillas, coger "boli" y papel, entrar en la habitación de mi hija, y a funcionar con los problemas de matemáticas de la chavala. Lo mismo da que sean quebrados, trigonometría o integrales. Que con todo puede uno, 30 años después de haberlas estudiado. Y mientras yo me desenvuelvo con mi hija mayor, que está en bachiller y exige ya mucho; mi mujer, que es un fenómeno, entra por la puerta y conforme deja las llaves y el bolso sobre la mesa de la sala se pone a ayudar a la pequeña con el comentario de texto del Lazarillo de Tormes o las ciencias naturales. Esta sensibilización mía, nuestra, a favor de ayudar a los hijos con las tareas no es producto de ningún estimulante, cafeína o red bull, ni siquiera la reacción tras las recomendaciones del Defensor del Pueblo sino el resultado, por ejemplo, de escuchar a un profesor en una comida de domingo que en un examen se encontró con respuestas como éstas: "¿Qué es un polígono? Un hombre con muchas mujeres". O esta otra "¿Quién fue Aníbal? Un jefe "cartilaginoso" . Y una tercera "¿Qué es el barroco? Un estilo de arquitectura que construye casas con barro". Vamos, lo dicho, termino el artículo y rápido a casa, a echar un cable donde se pueda.

Los docentes no creen que haya "preocupación"

Los maestros y profesores consultados se muestran sorprendidos de que se haya creado "todo este revuelo" en torno a un asunto "que siempre ha estado ahí". "No percibimos preocupación ni alarma social por parte de los alumnos ni de sus familias", asegura el presidente de la Asociación de Directores de Institutos (ADI) y director del IES Biurdana de Pamplona, Javier Mangado. "Hay que hacer tareas, trabajos y estudiar".
Una opinión similar comparte el presidente de NIZE (asociación de colegios públicos del modelo D, euskera) y director del CP Alaitz de Barañáin, Iñaki Andueza. "Las tareas nunca son para ampliar conocimientos sino para reforzar lo aprendido en clase". Su colega Juan Carlos Turumbay, presidente de ADIPNA (colegios públicos de castellano e inglés) y director del CP San Miguel de Noáin cree que a veces se da más importancia a las extraescolares. "Los padres entienden que si su hijo toca un instrumento o hace un deporte tienen que ensayar o entrenar. Pero no dan el mismo valor a los estudios". "No hay que agobiar con las extraescolares", añade Andueza.

QUÉ DICE EL INFORME

LAS TAREAS DEBEN SERVIR PARA...
Afianzar el aprendizaje. Hay que favorecer la práctica y aplicarla a diferentes contextos.
Impulsar el trabajo autónomo La iniciativa personal, el interés y la curiosidad por conocer.
Fomentar el trabajo en grupo
Buenos hábitos de estudio. Hay que aprender a organizar el tiempo, la disciplina y la responsabilidad.
Implicación de la familia En el aprendizaje de sus hijos.
Individualización Se debe favorecer una enseñanza individualizada.
... Y SE CARACTERIZAN POR
Planificadas. Deben estar coordinadas por el equipo docente, garantizando su graduación.
Adecuadas a la edad. Al nivel educativo y al momento evolutivo de los alumnos.
Necesidades individuales. Deben priorizar los aprendizajes básicos individuales.
Motivadoras. Tienen que fomentar el interés y el gusto por aprender.
Adecuadas a la edad. Tienen que ajustarse al nivel de los alumnos.
Revisadas y corregidas. Para tener en cuenta el aprendizaje.
No remplazar las clases. Las tareas no deben ser impuestas como castigo o medida disciplinaria

LAS CLAVES

Entre 15 minutos y 3 horas. Es el tiempo que dedican los escolares diariamente a hacer tarea y estudiar. Se aconseja que los alumnos de 1º y 2º de Primaria dediquen 15 minutos; los de 3º y 4º de Primaria, media hora; los de 5º y 6º de Primaria, una hora; los de la ESO (12-16), dos horas y los de Bachiller (16-18), tres.
Tareas y extraescolares. Los maestros y profesores consultados coinciden en que hay que priorizar el tiempo y no "sobrecargar" a los niños con actividades extraescolares que les impidan hacer las tareas en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario