sábado, 4 de agosto de 2012

EVALUACION DIAGNOSTICA

* 1. ¿Qué es un plan?
La Planeación (macro) –o planificación (micro)-consiste en pensar primero y actuar después. Es aquí donde surge una importante alternativa, que consiste en pensar por adelantado qué es lo que desea alcanzarse y la forma de conseguirlo un plan constituye una representación mental de éxitos futuros.
*  2. ¿Qué elementos mínimos debe incluir un plan?
Cuando se prepara un plan de acción debe tomarse el tiempo necesario para reflexionar y analizar, considerar alternativas y adoptar decisiones lógicas con respecto al futuro. Es necesario decidir por adelantado lo que vamos a hacer, en qué condiciones y en qué forma lo haremos. Reflexionando así podemos evitar el actuar sin pensar y por lo tanto no habrá decisiones erróneas
* 3. ¿Por qué es necesaria la planeación para un directivo escolar?
El directivo de la educación no debe permitir que las personas y las organizaciones estén a merced del azar. Si bien el hombre es el arquitecto de su propio destino, el directivo del siglo XXI debe ser el arquitecto del destino de muchos. El hombre puede dominar el futuro en forma por demás sorprendente. Podemos hacer que suceda lo que queremos que suceda. Un gramo de planeación vale más que una tonelada de operación
*  4. ¿Qué tipos de planes son relevantes para un directivo escolar?
Todo directivo diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos  y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la institución. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada participante Ha de destacarse que los esfuerzos reflejan el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es
fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas También es importante señalar que la escuela debe precisar con exactitud y cuidado la misión que  va regir a la misma, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones que se van a ejecutar.
*  5. ¿Qué funciones cumple la planeación en el contexto de tu práctica docente?
Permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. 
Implica un proceso formativo progresivo. 
Es necesario que el docente se forme y se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades. 
Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad de la sala. Habrá diferentes demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera. 
La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles. 
La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. 
Habrá docentes que siguen religiosamente las planificaciones, otros en cambio, serán más plásticos, e incluso algunos no seguirán la planificación.


*  6. ¿Qué elementos consideras relevantes para la ejecución de un plan?
La planeación de las actividades, la organización de los contenidos, el liderazgo del docente frente al grupo y el control de acuerdo a las normas, el desempeño y la evaluación.

*  7. ¿Cuáles  corrientes de la planeación conoces?
* Corriente administrativa: Henri Fayol
* Administración científica: Frederick W Taylor
* Corriente de sistemas: Max Weber
* Corriente del cambio: Ronald Lippitt, Jeanne Watson y Bruce Westley
* Teoría del cambio: John Kotter
* 8. ¿A qué se refiere el enfoque de planeación conocido como Taylorismo?
Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc., mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales. Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de cada uno".
*  9. ¿En cuáles principios se basa el taylorismo?
1. Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
2. Selección científica y entrenamiento obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
3. Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, "se trata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los primeros no quieren cambiar sus métodos.
4. Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros". 

*  10. ¿Qué entiendes por visión retrospectiva de la planeación?
* La visión retrospectiva explora el pasado para penetrar en el futuro, es decir, observa el comportamiento de variables previamente definidas del comportamiento anterior de la organización y con base en ellas, establece las posibles tendencias futuras. La concepción retrospectiva se divide a su vez en determinista y probabilística.

*  11. ¿Qué entiendes por planeación determinista?
La planeación determinista se basa en dos modelos principalmente. Estos son las proyecciones y las predicciones.
En el primer tipo de estudio, las variables a manejar son susceptibles de control; se toman datos del pasado y el presente que son tratados con métodos matemáticos y/o estadísticos para definir una tendencia futura. En palabras de Tomás Miklos (1998, pp. 15) “parten de la continuidad de las tendencias, brindando una imagen del futuro”. Como ejemplo recordamos las proyecciones sobre población que numerosos organismos han hecho a lo largo de la historia.

*  12. ¿A qué se refieren las variables endógenas de la planeación?
La predicción, trata principalmente con variables endógenas que se analizan con una visión sistémica, en la cual a cada valor de entrada corresponde un sólo valor de salida. En este caso, se pretende la incertidumbre y ganar precisión sobre los resultados
*  13. ¿Por qué consideras importante la dimensión social en el proceso de planeación?
El proceso de planeación se ampara en la colaboración de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeación, como en su entorno.
Ellos serán afectados por la ejecución de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso reúne un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente vinculados a las particularidades del caso.
Además, el proceso de planeación refleja una dimensión social, dado que su desarrollo y resultados repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera substancial, en su ambiente.

* 14. ¿Cuál es el alcance de una planeación educativa?
Especificar los fines, objetivos y metas de la educación, tomando como base los planes y programas de estudio establecidos.


EQUIPO:
ANA RITA TORRES ALARCON
MA. DE JESUS SIERRA CRUZ
AMALIA GUZMAN HERNANDEZ
LORENA DOMINGUEZ AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada