sábado, 5 de mayo de 2012

PORTADA

PORTADA  

                                                             ETAC

          
                     METODOLOGIA Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION
                                                       MATERIA


                             MAESTRA. JAZMIN MELO ISLAS
                                                  CATEDRATICO



                            INCUMPLIMIENTO DE TAREAS
                                                    TEMA

              
                            MARIA DE JESUS SIERRA CRUZ
                                                 ALUMNA
         

CONTENIDO

CONTENIDO

1. - PORTADA
2.- CONTENIDO
3.- PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA
4.- PREGUNTAS
5.-JUSTIFICACION
6.-OBJETIVOS
7.-MARCO TEORICO
8.-MARCO CONCEPTUAL
9.- HIPOTESIS
10.-VARIABLES
11.- RESULTADOS
12.- ESTADO DEL ARTE
13.- ANALISIS DE RESULTADOS
14.- MARCO METODOLOGICO
15.-RESUMEN/ REFERENCIA /BIBLIOGRAFIA / ANEXOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La presente investigación se realizara en la escuela Telesecundaria No. 97 de la comunidad de San Dionisio, en el grupo de segundo grado grupo “B”; en el periodo de Febrero a Mayo de 2012.

PREGUNTAS

PREGUNTAS

 ¿POR QUE LOS ALUMNOS NO CUMPLEN CON TAREAS?
¿LOS PADRES APOYAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS?
¿LOS MAESTROS PARTICIPAN EN LA REVISION DE TAREAS?
¿COMO DEBEN MOTIVAR EL PROCESO DE TAREAS EN EL ALUMNO?

JUSTIFICACION

JUSTIFICACION
La presente investigación se realiza para concientizarnos de la importancia de conocer el comportamiento de los jóvenes de edades de 11 a 15 años que cursan el nivel de secundaria para poder así comprender sus actitudes y formas de aprendizaje y así poder elevar su enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Conocer las actitudes y aptitudes de alumnos de secundaria que se desarrollan en un aula didáctica, para así comprender el comportamiento de los estudiantes de la escuela Telesecundaria 97 de la comunidad de San Dionisio en el grupo de segundo grado grupo “B” y poder comprender su proceso de aprendizaje.
General: Identificar el porque alumnos de secundaria de la comunidad de San Dionisio del grupo de segundo grado grupo “B” no cumplen con tareas.
Específicos: entrevistar a padres de familia del grupo de segundo grado grupo “B” de la Telesecundaria 97 de la comunidad de San Dionisio para analizar los hábitos de aprendizaje de los alumnos.
Metodológicos: visitar al alumno Luis Pérez Barrasa en su contexto en donde se desenvuelve para identificar el por que de su proceso de aprendizaje.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

LAS TAREAS EDUCATIVAS EN EL AMBITO ESCOLAR

ME ocurre como a cientos de padres y madres tras su jornada laboral. Lo que más me apetece es llegar a casa, ponerme las zapatillas, coger "boli" y papel, entrar en la habitación de mi hija, y a funcionar con los problemas de matemáticas de la chavala. Lo mismo da que sean quebrados, trigonometría o integrales. Que con todo puede uno, 30 años después de haberlas estudiado. Y mientras yo me desenvuelvo con mi hija mayor, que está en bachiller y exige ya mucho; mi mujer, que es un fenómeno, entra por la puerta y conforme deja las llaves y el bolso sobre la mesa de la sala se pone a ayudar a la pequeña con el comentario de texto del Lazarillo de Tormes o las ciencias naturales. Esta sensibilización mía, nuestra, a favor de ayudar a los hijos con las tareas no es producto de ningún estimulante, cafeína o red bull, ni siquiera la reacción tras las recomendaciones del Defensor del Pueblo sino el resultado, por ejemplo, de escuchar a un profesor en una comida de domingo que en un examen se encontró con respuestas como éstas: "¿Qué es un polígono? Un hombre con muchas mujeres". O esta otra "¿Quién fue Aníbal? Un jefe "cartilaginoso" . Y una tercera "¿Qué es el barroco? Un estilo de arquitectura que construye casas con barro". Vamos, lo dicho, termino el artículo y rápido a casa, a echar un cable donde se pueda.

Los docentes no creen que haya "preocupación"

Los maestros y profesores consultados se muestran sorprendidos de que se haya creado "todo este revuelo" en torno a un asunto "que siempre ha estado ahí". "No percibimos preocupación ni alarma social por parte de los alumnos ni de sus familias", asegura el presidente de la Asociación de Directores de Institutos (ADI) y director del IES Biurdana de Pamplona, Javier Mangado. "Hay que hacer tareas, trabajos y estudiar".
Una opinión similar comparte el presidente de NIZE (asociación de colegios públicos del modelo D, euskera) y director del CP Alaitz de Barañáin, Iñaki Andueza. "Las tareas nunca son para ampliar conocimientos sino para reforzar lo aprendido en clase". Su colega Juan Carlos Turumbay, presidente de ADIPNA (colegios públicos de castellano e inglés) y director del CP San Miguel de Noáin cree que a veces se da más importancia a las extraescolares. "Los padres entienden que si su hijo toca un instrumento o hace un deporte tienen que ensayar o entrenar. Pero no dan el mismo valor a los estudios". "No hay que agobiar con las extraescolares", añade Andueza.

QUÉ DICE EL INFORME

LAS TAREAS DEBEN SERVIR PARA...
Afianzar el aprendizaje. Hay que favorecer la práctica y aplicarla a diferentes contextos.
Impulsar el trabajo autónomo La iniciativa personal, el interés y la curiosidad por conocer.
Fomentar el trabajo en grupo
Buenos hábitos de estudio. Hay que aprender a organizar el tiempo, la disciplina y la responsabilidad.
Implicación de la familia En el aprendizaje de sus hijos.
Individualización Se debe favorecer una enseñanza individualizada.
... Y SE CARACTERIZAN POR
Planificadas. Deben estar coordinadas por el equipo docente, garantizando su graduación.
Adecuadas a la edad. Al nivel educativo y al momento evolutivo de los alumnos.
Necesidades individuales. Deben priorizar los aprendizajes básicos individuales.
Motivadoras. Tienen que fomentar el interés y el gusto por aprender.
Adecuadas a la edad. Tienen que ajustarse al nivel de los alumnos.
Revisadas y corregidas. Para tener en cuenta el aprendizaje.
No remplazar las clases. Las tareas no deben ser impuestas como castigo o medida disciplinaria

LAS CLAVES

Entre 15 minutos y 3 horas. Es el tiempo que dedican los escolares diariamente a hacer tarea y estudiar. Se aconseja que los alumnos de 1º y 2º de Primaria dediquen 15 minutos; los de 3º y 4º de Primaria, media hora; los de 5º y 6º de Primaria, una hora; los de la ESO (12-16), dos horas y los de Bachiller (16-18), tres.
Tareas y extraescolares. Los maestros y profesores consultados coinciden en que hay que priorizar el tiempo y no "sobrecargar" a los niños con actividades extraescolares que les impidan hacer las tareas en casa.

MARCO CONCEPTUAL

actitud.
(Del lat. *actitūdo).
1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.


aptitud.
(Del lat. aptitūdo).
1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.
3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.



aprendizaje.
(De aprendiz).
1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que en ello se emplea.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.


Ver artículo enmendadoenseñanza.
1. f. Acción y efecto de enseñar.
2. f. Sistema y método de dar instrucción.
3. f. Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

evaluar.
(Del fr. évaluer).
1. tr. Señalar el valor de algo.
2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. U. t. c. prnl.
3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Proceso.
(Del lat. processus).
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Transcurso del tiempo.
3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.


tarea.
(Del ár. ṭaríḥa, y este de la raíz del ár. clás. {ṭrḥ}, echar).
1. f. Obra o trabajo.
2. f. Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado.





HIPOTESIS

HIPOTESIS:    Un gran porcentaje de alumnos de la escuela Telesecundaria 97 no cumple con tareas, porque  no les motiva cumplir con sus obligaciones en el proceso de aprendizaje.

VARIABLES

VARIABLE: La falta de motivación de los maestros propicia que los jóvenes de secundaria no cumplan con sus actividades extra – clase.
Variable independiente – maestros
Variable dependiente – incumplimiento de actividades extra – clase.

RESULTADOS/ INFORME / SUGERENCIAS

Responsabilidad


La responsabilidad es la capacidad de comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
Las personas que poseen esta competencia se caracterizan porque:
  • Cumplen los compromisos que adquieren
  • Asumen las posibles consecuencias de sus actos
  • Se esfuerzan por dar más de lo que se les pide.
La responsabilidad es un valor de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos
El concepto de responsabilidad va de la mano del concepto de libertad, ya que sin esta no existiría la posibilidad de elegir hacerse cargo, responsable de una situación o persona
Otras competencias implicadas son creatividad, gestión del tiempo, planificación, compromiso.
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE COMPETENCIAS
CONDUCTAS ESPECÍFICAS
(NIVEL MEDIO)

®    Capacidad de desempeñar las tareas con dedicación, cumpliendo con los plazos y alcanzando el mejor resultado posible.
®    Habilidad para proporcionar apoyo, supervisión a las tareas que delega y responsabilizarse por los errores cometidos por su equipo de trabajo.




®    Cumplir con los objetivos fijados aunque estos tengan un grado alto de desempeño.
®    Modificar la organización de los tiempos para cumplir con las tareas encomendadas.
®    Identificar las tareas que requieren mayor dedicación.
®    Motivar a los demás a trabajar.
®    Corregir los errores que hay podido ocasionar el equipo de trabajo.
®    Proponer formas alternativas de llevar a cabo la tarea.
®    Dedicar tiempo extra para finalizar la labor encomendada.
®    Planificar diariamente su trabajo.
®    Dar cuenta de los resultados del equipo cuando se les pide.

ESTADO DEL ARTE

ANALISIS DE RESULTADOS

INTERPRETACION DEL PROTOCOLO: 
   


       NOMBRE: LUIS PEREZ BARRASA

        CASA: GRANDE: Ambiente restrictivo, tension, compensacion.
        PERSPECTIVA
        UBICACION EN PAG. DERECHA: preocupacion ambiental
                                                                   anticipacion del futuro
                                                                   estabilidad/control
                                                                   habilidad para retrasar la gratificacion.
    

        BORDES
        INFERIOR: necesidad de apoyo
        SUPERIOR:miedo, evitacion del ambiente.
                            impide que se complete la organicidad
        DETALLES ESENCIALES: un muro, un techo, puerta, ventana, chimenea.

        CHIMENEA:
        OMISION: falta del afecto en el hogar.

        PUERTA:
        CERRADA: defensividad.

MARCO METODOLOGICO

En la presente investigacion se realizo:
       Observacion de un grupo de alumnos
       Encuestas
       Entrevistas
       Investigacion
       Copias
                                                                      Gaste aproximadamente 100 pesos.

RESUMEN/REFERENCIA/BIBLIOGRAFIA/ANEXOS

viernes, 4 de mayo de 2012

taller de Lectura

Vinculacion escuela comunidad

poniendo el ejemplo para educacion artistica

Dirigiendo el contigente de bastoneras y el carro alegorico del desfile de primavera 2012

posando para la foto

El mejor grupo

Activacion Fisica

Desfile de Noviembre

miércoles, 2 de mayo de 2012

Telesecundaria 97 San Dionisio

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La presente investigación se realizara en la escuela Telesecundaria No. 97 de la comunidad de San Dionisio, en el grupo de segundo grado grupo “B”; en el periodo de Febrero a Mayo de 2012.
JUSTIFICACION
La presente investigación se realiza para concientizarnos de la importancia de conocer el comportamiento de los jóvenes de edades de 11 a 15 años que cursan el nivel de secundaria para poder así comprender sus actitudes y formas de aprendizaje y así poder elevar su enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Conocer las actitudes y aptitudes de alumnos de secundaria que se desarrollan en un aula didáctica, para así comprender el comportamiento de los estudiantes de la escuela Telesecundaria 97 de la comunidad de San Dionisio en el grupo de segundo grado grupo “B” y poder comprender su proceso de aprendizaje.
General: Identificar el porque alumnos de secundaria de la comunidad de San Dionisio del grupo de segundo grado grupo “B” no cumplen con tareas.
Específicos: entrevistar a padres de familia del grupo de segundo grado grupo “B” de la Telesecundaria 97 de la comunidad de San Dionisio para analizar los hábitos de aprendizaje de los alumnos.
Metodológicos: visitar al alumno Luis Pérez Barrasa en su contexto en donde se desenvuelve para identificar el por que de su proceso de aprendizaje.
HIPOTESIS:    Un gran porcentaje de alumnos de la escuela Telesecundaria 97 no cumple con tareas, porque  no les motiva cumplir con sus obligaciones en el proceso de aprendizaje.
VARIABLE: La falta de motivación de los maestros propicia que los jóvenes de secundaria no cumplan con sus actividades extra – clase.
Variable independiente – maestros
Variable dependiente – incumplimiento de actividades extra – clase.
TIPOS DE MUESTRA: Intencionado ( Sesgado).
Dentro de esta investigación se tomo un tipo de muestra intencionado sesgado porque tenía un conocimiento previo de la población que me permitirá determinar cuales son las categorías que se pueden considerar como representativos del fenómeno en cuestión; la muestra fue la siguiente.
FICHA TECNICA
FICHA DE IDENTIFICACION DEL EVALUADO:
NOMBRE:  Luis Pérez Barrasa
SEXO: Masculino
EDAD: 13 años
OCUPACIÓN: Estudiante
ESTADO CIVIL: Soltero
DOMICILIO: Dom. Con. San Dionisio.
MINICIPIO: Acatlán.

FUENTE DE INFORMACION: el evaluado

            APARIENCIA FISICA Y APTITUD DURANTE LA VALORACIÓN

Se presenta sujeto masculino de edad menor a la cronológica, misma que refiere tener, bien conformado, con marcha no característica, de estatura baja, complexión delgada, tez moreno y cabello castaño obscuro, asiste en malas condiciones de higiene y aliño, con apariencia física sana, integra y bien conformada, sin aparentar problemas de salud, mostrando una actitud cooperadora y accesible frente a la entrevista y al estudio y al estudio, quien se presenta sola y por su propio pie a la entrevista y aplicación de pruebas psicológicas, siguiendo y acatando las indicaciones señaladas.
Estableciendo un adecuado Rapport.

INTERVENCION PSICOLOGICA
El menor fue atendido en las instalaciones de la escuela telesecundaria 97 de la comunidad de San Dionisio, perteneciente al municipio de Acatlan, el día 25 de febrero del año en curso, referido por la C. Profra. María de Jesús Sierra Cruz.